domingo, 31 de agosto de 2014

EXPRESANDO

"La protectora" de Isa Egea
A veces leo por internet los comentarios que hace la gente de mis fotos en webs de fotografía, en facebook... y también los escucho cuando me los dicen en persona. Afortunadamente recibo muy a menudo comentarios tipo "qué mirada" o "qué expresiva eres" porque de eso se trata mi trabajo y eso es lo que me importa, veo que voy bien encaminada y que hay gente que entiende lo que hago. Comentarios tipo "qué guapa" o uno que no me gusta nada "qué cuerpo", paso bastante de ellos, me parecen superficiales a pesar de que según la persona de la que vengan son comentarios amables y con buena intención (en otras ocasiones vienen de babosos). A todo el mundo le gusta verse favorecido en las fotos pero no hay nada como contar algo en ellas. Las fotos para mí son otra rama de mi profesión como actriz porque en las fotos actúo en lugar de posar, la fotografía artística/narrativa es otro terreno para los intérpretes. Si la persona es guapa o no, si tiene buen cuerpo o no, ¿eso tiene importancia? Para mí no. Hay gente que quiere meterse en el mundo de la fotografía y no se deciden a hacerlo porque no encajan en un ideal de belleza estúpido y limitado. Se equivocan, si tienes algo que contar no importa tu aspecto, sitúate delante del objetivo y exprésate, a veces te saldrá bien, otras mal pero aprenderás siempre algo interesante. Además, ¿qué es la belleza? He hablado en otras ocasiones de este tema, ¿quién decide lo que es bello o no? ¿qué cuerpo es bonito y qué cuerpo no lo es? Todos los cuerpos son bellos y para mí la belleza existe en el hecho de expresarse, me fascina la gente que dice mucho con sus ojos, con sus manos, sus movimientos... es lo que busco cuando miro a los demás y cuando miro fotografías. El cuerpo no es un adorno, es un medio de expresión. Hay gente que tiene otra visión, algunos miran fotografías como si estuvieran en una carnicería, sólo van a ver culos y tetas, así es de triste. Pueden estar viendo una obra maestra pero si la persona que aparece en ella no es el mismo cuerpo plastificado de siempre, ya no interesa.
Me he encontrado con gente que habla muy bien de mi aspecto con un gesto amable, otros lo hacen porque no pueden ver más allá... y en alguna ocasión incluso me he encontrado personajes ridículos que han contactado conmigo en privado y que han buscado estúpidamente un modo de ligar conmigo pensando que lo van a conseguir diciéndome mil veces que soy guapa o que tengo buen cuerpo, cosa que no surte efecto porque eso no me importa (en serio, ¿piensan que van a ligar si sólo saben decir esto de ti? ¿si sólo saben hablar de ti como si fueras un pedazo de carne?) ni tampoco estoy aquí para ligar ni para gustarle a nadie, estoy aquí para transmitir y compartir lo que hago con las personas a las que les interese.
Me encanta ponerme delante del objetivo y contar algo, también me encanta que lo hagan l@s fotógraf@s, es así como una foto tiene vida.

P.D Sé que corro el riesgo de influenciar las opiniones de los demás con este texto -en otras ocasiones ya ha pasado- pero para mí era importante contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario