Lyda Borelli en "Rapsodia satánica" |
He estado rodando un pequeño corto experimental inspirado en uno de mis fetiches: el cine mudo. Siempre me ha llamado la atención este cine por su expresión exagerada, incluso desgarrada, por su estética fantasmagórica y onírica...
Siempre me fascinó el lenguaje expresivo de las grandes estrellas como Charles Chaplin, Rodolfo Valentino... pero sin dudar siempre me han atraído especialmente mis amados Lon Chaney, Lyda Borelli y Conrad Veidt.
Lon Chaney, el gran maestro del disfraz siempre me cautivó. Era muy emotivo y capaz de hacerlo todo y con una caracterización casi masoquista (como colocarse alambres en la nariz hasta sangrar en "El fantasma de la ópera" o pesas de yeso en la espalda en "El jorobado de Notre Dame"). El chiste "no pises esa araña, podría ser Lon Chaney" lo dice todo... Con la llegada del cine sonoro su carrera no se apagó, su voz también era camaleónica, interpretó a un misterioso ventrílocuo en "El trío fantástico" ¡usando 5 voces distintas!
Hace tiempo descubrí a Lyda Borelli en la fascinante "Rapsodia satánica" (Nino Oxilia) y ya no pude olvidarla jamás. Una dramática versión femenina de "Fausto" y que además se rodea con todo aquello que me fascina desde pequeña: magia, el Diablo, el tiempo, espejos, velos... Por cierto, este verano en Turín, visité el Museo del cine y en una de sus proyecciones apareció esta diosa italiana, solamente unos segundos pero su expresión me dejó hipnotizada.
Por otro lado Conrad Veidt me emocionó con su intensa interpretación en "El hombre que ríe" (Paul Leni) dando vida a uno de los torturados personajes de Victor Hugo. Ver a este actor llorar mientras mantenía una grotesca sonrisa en su boca es un espectáculo sobrecogedor. Veidt es conocido sobre todo por la fabulosa "El gabinete del doctor Caligari" (Robert Wiene) y la tremenda "Las manos de Orlac"(Karl Freund)... universos retorcidos, historias de locura y oscuridad pero este intérprete no se quedó solamente en el cine mudo y ahí están títulos como "Casablanca" (Michael Curtiz) en su carrera.
Entre los filmes de cine mudo que más me gustan también destacaría por supuesto, "Metropolis" y un clásico del terror "Nosferatu"... y muchas más...
Llegó el cine sonoro y fue el fin para muchas estrellas, no todos pudieron adaptarse como Charles Chaplin en triunfos como "El gran dictador"... Siempre recordaré "El crepúsculo de los dioses" (Billy Wilder) como muestra del conflicto entre cine mudo y sonoro, algo que marca para siempre al personaje de la legendaria Gloria Swanson empeñada en volver a la gran pantalla. Tanto ella como Joe Guillis, el joven guionista que empieza están fuera de lugar, luchando por hacerse un hueco en el mundo del espectáculo. Inolvidable la escena en que las viejas glorias del cine mudo están jugando a cartas en el salón de Norma Desmond...
Este cine mudo ha sido para mí todo un referente. A pesar de ser poco amiga de la sobreactuación en el cine, siempre abrí los brazos a los histriónicos actores del cine mudo puesto que lo considero justificado, simplemente otra forma de actuar, como en la commedia dell' arte o en el teatro de máscaras hay códigos propios.
Conrad Veidt en "El gabinete del doctor Caligari" |
El cine sonoro llegó para quedarse pero jamás hemos abandonado el mágico cine mudo y de ahí que salgan fimes como "The artist" de Michel Hazanavicius o la "Blancanieves" de Pablo Berger.
Queriendo rodar algo más experimental de lo que suelo hacer empecé a gestar en mi mente el corto "Guilt" (culpabilidad). No habría palabras, ni sin sonido ni en carteles... sólo expresión física. No lo puedo considerar simplemente como un videoclip, ni una película muda pero sin duda la influencia está ahí y he querido que tuviera cierta estética vintage. En este corto aparece otra de mis obsesiones: los espejos. Muestro un personaje que mantiene una relación destructiva consigo mismo, que no se soporta y vive marcado por un grave error que el público interpretará cuál es. Un personaje que no sabemos si está perdido del todo o si aún hay esperanza para él.
Simplemente se trata de un sencillo experimento con el que he contado con la dirección y montaje de David Ramírez.
Este corto tiene dos versiones, una grabada en color que mantiene matices distintos y luego está una segunda versión en el que el color y el blanco y negro son otro recurso expresivo tal y cómo se gestó la idea originariamente. He querido conservar las dos versiones.
Curiosamente el corto se parece mucho a un anuncio que rodé para promocionar mi programa de radio "Arkanum" y lo que resulta más sorprendente es que ayer mismo, al terminar el rodaje me enteré de la muerte del gran compositor Wojciech Kilar, precisamente es suya la música que se estaba usando para el corto.Teniendo en cuenta esta circunstancia hemos querido dedicar este corto a su memoria ya que jamás podremos olvidar sus bellísimas e inmortales piezas musicales, entre ellas bandas sonoras como "Dracula", "La novena puerta", "Retrato de una dama"...
Sin duda es una forma curiosa de cerrar este año 2013 tan extraño.
Primera versión de "Guilt":Y ahora la segunda y tal vez definitiva versión del experimento...
Y no puedo dejar esta entrada sin poner un enlace a la pieza musical completa que se ha usado para el corto. Disfrutad de esta música maravillosa de Wojciech Kilar, como siempre está llena matices, luces y sombras, una música que nos hará soñar siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario