jueves, 19 de diciembre de 2013

ACTUAR, MENTIR, FINGIR, MODELAR...

Eleonora Duse, una de las mejores actrices que nos dio el teatro
Ayer mismo tuve una polémica con un modelo que decía que "los modelos también son actores". Yo le dije que no, que son profesiones distintas y que por algo tienen nombres distintos y que estoy harta de ver modelos que se ponen a hacer películas y obras de teatro (haciendo un gran ridículo la mayor parte de las veces). Su argumento: "le dan vida a ropa y por lo tanto hacen un papel". El mío: "para ser actor y hacer un papel hace falta algo más (muchísimo más) que "dar vida a ropa" y saber "poner alguna cara" cuando te hacen una foto". Ni el mejor ni el más expresivo modelo (hombre o mujer) puede considerarse intérprete. Si hay algún/a modelo que quiere dedicarse a la interpretación, me parece bien pero que se prepare como todo el mundo y esa preparación no la da la pasarela, la da una buena academia, ensayar mucho, aprender de los mejores... 
Luego hay modelos que se quejan si ven a un actor posando para un catálogo de ropa o ser la imagen de un perfume, lo consideran intrusismo. Vaya, ¿y que un modelo sin idea de interpretación haga una película no es intrusismo? En cualquier caso el actor que hace un catálogo de ropa o anuncia un perfume irá más allá de "dar vida a ropa" o "poner caras" ante la cámara.
De paso añadí que también estoy harta de que se consideren actores los abogados, las azafatas... y que me vengan con la tontería de que el mundo es un teatro, no hay que tomar esas frases como algo literal. Veréis, una cosa es mentir/fingir y otra cosa muy diferente es actuar. La gente no sabe nada de la profesión de actor y no paran de hablar del tema. La interpretación es algo serio y no es fácil, basta de considerar que una persona por mentir o "dar vida a ropa" es actor/actriz. Ficción y mentira son conceptos diferentes y la función de los artistas es buscar la verdad en lugar de mentir.

P.D Para mí la vida no es un teatro, el teatro es la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario