lunes, 15 de diciembre de 2014

SOBRE EL INTRUSISMO




Ante la gran cantidad de modelos-actores que voy viendo voy a aclarar algo importante: decir que un modelo es actor es como decir que un panadero es lampista. Claro que se puede ser las dos cosas pero antes hay que aprender cada uno de los oficios. Hay que tener más respeto hacia la profesión y querer aprender y mejorar. Yo llevo toda la vida actuando, estudiando interpretación... el aprendizaje del actor es muchísimo más complejo que el de modelo, respetad eso. Arte Dramático es una carrera y es muy completa. Como a mí me apasiona la interpretación he hecho muchos sacrificios, de esfuerzo y de dinero para poder aprender siempre más. En cambio, ver a tanta gente que no sabe interpretación y que nunca en su vida ha pisado un escenario pero se hacen llamar actores me parece vergonzoso y propio de gente frívola y perezosa, gente que no quiere esforzarse o que se cree tan buena que no necesita preparación.
Voy a poner unos ejemplos:
- Que en la función de Navidad del cole tu madre te dijera que lo habías hecho muy bien, no te hace actor. Puede que estuvieras muy convincente en tu papel de borreguito o rey mago, pero eso no cuenta como experiencia profesional.  Y si eras el pastorcillo que olvidó su frase y salió llorando del escenario, no te preocupes, eso no arruinará tu carrera… ¡un momento! ¿qué carrera? Pero si es inexistente…
-Ser muy guapo tampoco te hace actor.
-Hacerse fotos con el culo en pompa y poniendo cara de guarra, no te hace actriz.
- Hacerse selfies, tampoco, lo siento.
- Haber hecho pasarela.
-Haberse hecho cirugía plástica.
- Salir en la grabación de la boda de tu hermana, no te hace actor (aunque pronunciaras un discurso que haya gustado).
- Haber hecho un cursillo de fin de semana tampoco te hace actor.
- Que te haga mucha ilusión ser actor, no te hace actor.
- Haber trabajado como figurante, no te hace actor.
- Haber hecho un papelito en un corto de estudiantes de cine, no te hace actor.
- Haber visto muchas películas, no te hace actor.
¿Os parece exagerado? Pues para much@s ése es todo su curriculum artístico: los selfies, las felicitaciones de mamá, haberse hecho cirugía plástica, ser muy guapos... Cosas que poco o nada tienen que ver con la interpretación (y muchas veces tampoco sirve para considerarse modelo).
Fórmate, necesitas aprender y toda la vida, no te consideres actor porque sí, “por la gracia de Dios” como los dictadores o "porque yo lo valgo". No te consideres igual a actores profesionales de verdad, aquellos que se han preparado, eso es faltarles al respeto. Tú tienes mucho más camino por recorrer y estás en una posición en la que ni tienes consciencia de tus faltas. No seas de los que cree que se puede ser actor sólo por quererlo, no formes parte de ese grupo de gente que no tienen ni idea de quién era Sófocles, que no han leído ninguna obra de Shakespeare y que se piensan que el célebre soliloquio de Hamlet se hace con una calavera en la mano. Trabaja duro.¡Mejora cada día!  Y si tu sueño en realidad es sólo salir por la tele, eso no es ser actor, mejor ve a un reality show.
Algunas personas no quieren aprender, tienen pereza y les gusta creerse fabulosos. Estudiar interpretación es laborioso y he visto en primero de Arte Dramático a muchos abandonar los estudios al ver que para ser actor hay que luchar mucho. Muchos no soportan las correcciones, sólo quieren presumir, recibir halagos y palmaditas en la espalda. Así no vas a ninguna parte. Si sólo quieres halagos, una vez más te has equivocado de profesión. Todo el mundo se equivoca y necesita saberlo para mejorar. Y si sólo quieres halagos, ¿qué harás cuando recibas una mala crítica? Los actores somos el blanco de muchas opiniones, más o menos acertadas y algunas no son muy favorecedoras precisamente.
Si de verdad eres actor/actriz y amas la profesión vas a hacer todo lo posible por aprender, estudiarás interpretación, ensayarás mucho, practicarás sin parar, corregirás errores, experimentarás, leerás y verás mucho teatro, aprenderás de los grandes, entrenarás tu cuerpo, tu voz, tu capacidad para transmitir, analizarás situaciones y personajes... Ser actor implica mucho, muchísimo trabajo, no es poner caras ni hacer posturitas. Respeta la profesión y mientras no tengas una buena preparación, sé más humilde y haz como algunas personas más centradas que detrás de "actor" ponen la palabra "amateur" o en el mejor de los casos "estudiante de interpretación". Otra cosa: si necesitaras una operación, ¿te pondrías en manos de alguien que no haya estudiado nunca medicina? No, ¿verdad? aunque te diga que le hace mucha ilusión operar, que no ha podido estudiar, que tendrá cuidado y que ha visto muchas películas de médicos. Pues eso, esfuérzate como todos, seguro que puedes dar mucho de ti, pero antes hay que prepararse. Si de verdad quieres actuar, no te conformes con ser un mediocre prepotente o creer que hacer pasarela y fotos es la formación que necesitas. Por favor, los que no sois actores, dejad de decir que lo sois. Creer que para dedicarse a algo artístico no hace falta prepararse forma parte de despreciar la cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario