sábado, 20 de agosto de 2016

FAMA, DINERO Y TONTERÍAS


Algo que no soporto es que la gente me diga: "Cuando seas famosa..." o "cuando seas rica..."
Siempre me dicen este tipo de tonterías en el contexto de mi profesión, cuando la gente habla de que soy actriz, de que soy escritora y la verdad es que son comentarios absurdos y ya cansan.
Yo soy actriz y soy escritora porque AMO mi profesión, porque adoro actuar, adoro escribir, adoro crear, mi objetivo JAMÁS ha sido ni será la fama ni el dinero. ¡Qué pesadez! Me pregunto por qué la gente es tan superficial y tiene tan pocos valores. No me parecen inofensivos estos comentarios, relacionar el arte con la fama y el dinero demuestra no darle valor al arte. Pues resulta que el arte es muy valioso, mucho más que la fama y que el dinero, no es un escaparate para pavonearse, para alimentar el ego ni para forrarse. No tengo que ser rica ni famosa. Por favor, vamos a hablar de lo maravilloso que es crear y contar historias, y no de la fama y el dinero.
No deja de ser gracioso que cuando elegí mi profesión e incluso hoy día la gente me lo reprocha (muchas veces por pura envidia) con un: "con eso no se gana dinero". Como si el dinero fuera lo único que importara y lo que te hiciera dign@ de respeto. Pues "eso con lo que no se gana dinero" es lo más importante que hay, "eso" es mi vida. He pasado muchos años muy difíciles con muchos problemas económicos y a pesar de todo elegí ser artista sabiendo que no tendría mucha seguridad pero es un precio que decidí pagar y no me arrepiento. De todos modos, si hablamos de dinero, debo decir que cuando he hecho trabajos "convencionales" y "bien vistos" tampoco he conseguido ganar mucho, además, esos trabajos "convencionales" me han hecho enormemente infeliz la mayor parte de las veces, en cambio mi profesión artística me ha dado grandes satisfacciones y no precisamente económicas aunque a pesar de todo he conseguido algunos trabajos que sí me los han pagado bien. Y verdaderamente considero que el artista tiene derecho a ganarse la vida con su trabajo y ganar un buen sueldo, sin que sea ese su objetivo. Es curioso pasar del "con eso no se gana dinero" al "cuando seas rica", en fin, de tontería en tontería va la gente.
No llevo toda la vida machacándome, estudiando y trabajando duro para ser rica y famosa, lo hago porque quiero mejorar día a día y porque sé que tengo mucho que aprender. El arte me lo ha dado todo y tengo que compensarlo de algún modo. El arte no puede estar a tu servicio, tú debes estar al servicio del arte siempre. No debes esperar a que el arte te dé fama y dinero, debes tú aportarle algo al arte porque el arte es lo más grande que hay y ya te está dando lo más importante: TODO. 
Otra tontería en la misma línea es: "ojalá te descubra un director famoso", vaya, vaya, a lo que yo digo que me da igual si el director es famoso o no, yo lo que quiero es trabajar y a poder ser en un proyecto bien interesante. Pero claro, a muchos solamente les importa eso, fama y dinero, pues mirad, a mí lo que me importa es hacer algo realmente bueno y en eso estoy. Que tal vez el director famoso me abriría más puertas, puede ser, pero puede que no, en todo caso yo lo que quiero es actuar.
Hay gente que sí se ha metido en este mundo del espectáculo por la fama y el dinero, les compadezco por su frivolidad y porque se han equivocado totalmente. Por favor, no me confundan con esa gente.  Yo amo la profesión. Me ofende que se puedan llegar a pensar algunos energúmenos que hago lo que hago por la pasta y para ser conocida, menuda tontería. 
Actualmente existen muchos programas de televisión supuestamente "artísticos" que en su gran mayoría no me gustan nada porque están en la misma onda superficial de mucha gente, prostituyendo el arte. Prometen la misma tontería de la fama (rápida) y el dinero pero valores como el amor al trabajo, el esfuerzo diario, la superación y el compromiso... raras veces aparecen y es un grave error. Veo en estos programas como se aprovechan muchas veces de la gente que quiere una oportunidad, veo que no les enseñan nada, no les orientan, les tratan muchas veces mal, los prejuzgan y se meten en asuntos personales... y además muchos de los "jurados" de estos programas no destacan precisamente por su trayectoria artística ni parece que tengan mucho criterio. Recuerdo el caso de Susan Boyle, todavía no había cantado ni una nota y ya la estaban despreciando, algo que indica que el jurado no tenía mucha idea de nada en absoluto y que no estaban preparados para valorar absolutamente a ningún artista. En varios casos he visto en algunos de estos programas un trato vejatorio hacia sus concursantes, algo que incluso pareció ponerse de moda, yo precisamente no le encuentro la gracia en tratar a alguien como si fuera basura, encima de tratarse de personas que están ya en una situación de mucha presión y nervios. Enseña algo, ayuda a mejorar a esa persona, ¡no la maltrates! Si no le indicas lo que hace mal, cómo puede mejorar.... ¿para qué sirven tus palabras? ¡para nada bueno! En otra ocasión, otro jurado despreció a una concursante porque decía no creer en Dios... En serio, si se trataba de cantar, ¿por qué se metían en algo tan personal como sus creencias (o ausencia de ellas)? Tenían que estar pendientes de su voz y no de sus creencias, no se trataba de un programa sobre religión.
Crear es maravilloso, una experiencia bellísima y satisfactoria... me parece grave que la gente en lugar de valorar algo así, solamente le den valor a la fama y al dinero, eso no es lo que importa ni te hace mejor ni peor.
Hay que amar el arte, la creatividad, cómo nos emociona, cómo nos hace felices... todo lo demás da igual. Este mundo necesita más arte y menos frivolidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario