sábado, 15 de julio de 2017

¿SEÑALES?


Hace unos años me obsesioné o algo parecido con el tema de las decapitaciones. El tema estaba en todas partes. Compré una ancha gargantilla de encaje y pensé que era muy apropiada para proteger mi cuello, vi un film en la que aparecía un Buda de oro que acababa decapitado, en TV aparecían horribles terroristas decapitando a sus víctimas... y mucho más, siempre encontraba algo que tenía que ver con algo tan terrible como la decapitación. Además en esa época junto a la fotógrafa Modry y alguien muy especial para mí organizamos en una casa abandonada una sesión de fotos usando el interior y el exterior de la casa. Sacamos algunos muebles y los colocamos fuera e improvisamos una especie de hogar al aire libre, entonces, en una de las fotos que me tomó Modry se ve mi imagen reflejada en un espejo roto, el pedazo de espejo que se corresponde con mi cuello había caído. Alguien amado llamó a esa foto "María Antonieta". Yo le añadí otro nombre: "Falsa sensación de seguridad." Además en la foto llevaba puesta una gargantilla confeccionada por la misma Modry y la gargantilla es un accesorio que sirvió en el pasado para emular un corte en el cuello, la decapitación. Tras la revolución francesa muchas personas que habían perdido seres queridos en la guillotina usaron estos collares como homenaje. También en parte, se cree que los espejos rotos dan mala suerte porque muestran nuestra imagen rota, distorsionada, descompuesta... se dice que en cierto modo si nuestra imagen está destruida entonces nosotros también. Otra de las varias versiones que explican la superstición nos habla de espíritus peligrosos atrapados en el espejo que salen cuando éste se rompe...  y pueden atacarnos. Además ese espejo de la foto era muy antiguo, esos son los espejos que suelen estar más embrujados, ¿quiénes se habrán reflejado en él?


Esa foto se unió a la cantidad de experiencias relacionadas con decapitaciones y me preocupó aún más. Me preguntaba el porqué de esos pensamientos, me asustaba que fueran premoniciones de algo grave. Un amigo que escuchó mi historia me dijo que todo estaba relacionado con unos problemas de garganta por los que yo sufría mucho pero que por suerte terminaron bien. 
Pedí a Modry que no publicase esa fotografía en ningún medio, temía que desencadenara algo por absurdo que parezca, sentía que esa foto debía esperar un tiempo para ver la luz. 
Finalmente pensé que podía escribir una relato con todo ese asunto y escribí "Muerte sobre ruedas" un bizarro capítulo de mi libro "La noche de las cien velas." Sentía que con esa historia estaba realizando un exorcismo a mis miedos. Todas las referencias a decapitaciones desaparecieron de mi vida, mi salud mejoró y la foto se publicó sin que ocurriese nada malo, todo lo contrario, me sentí feliz de que la gente viera esa fotografía. Tal vez sí significaba algo todo este asunto de las decapitaciones: debía escribir "Muerte sobre ruedas".
Recuerdo también que siempre me gustó "Alicia en el país de las maravillas", esta historia de Lewis Carrol siempre ha estado muy presente en mi vida. De pequeña huí de Wonderland por temor a la Reina de corazones...
Esta serie de señales que nos llaman tanto la atención ocurren, hay una extraña sincronicidad. Trabajé una vez con una chica que deseaba ser madre y no lo lograba inclusó llegó a someterse a tratamientos de fertilidad y durante todo ese tiempo encontraba chupetes en todos lados, era un tormento. Por suerte su sueño se hizo realidad y ahora tiene dos hijos. 
En algunas bibliotecas la gente pone velas en las estanterías para agradecer la ayuda del "ángel de la biblioteca." ¿Quién es? Pues a veces ocurre que buscando sobre determinado tema para hacer un trabajo en principio no hay mucha información pero de pronto ésta empieza a brotar misteriosamente, se cree que es un ángel que ayuda a los estudiantes poniendo ante su vista los datos que necesitan. A mí también me ha ocurrido.
Ayer hablé con un viejo amigo al que hace mucho tiempo que no veía, él ve extrañas y llamativas señales también y que tienen que ver con su vida, entre ellas encuentra cartas varias veces, algunas son del Tarot y la Rueda de la fortuna aparece con frecuencia. Pocas cosas están tan cargadas de símbolos e historias como las cartas. Por cierto, otra carta, la de la Fuerza muestra una línea en el cuello, no se sabe si es un collar o un corte...
Otro detalle más: ayer vi un vídeo sobre la interesante vida del bailarín sirio Ahmad Joued. Por el hecho de bailar ha sido amenazado  de muerte por los terroristas. Ahmad se tatuó detrás del cuello: "danza o muere" justamente en la zona en la que cortan a los prisioneros. Prefiere la muerte antes que vivir sin bailar. Y es que la vida sin arte no vale la pena.
¿Son señales, casualidades o simplemente es algo que siempre está ahí pero durante un tiempo nos fijamos más?




1 comentario: